jueves, 28 de abril de 2011

Hipertensión Arterial: ¿qué hacer con la presión alta?

Es el término empleado para describir la presión arterial alta. Tu corazón bombea sangre alrededor de tu cuerpo a través de un sistema circulatorio que se compone de tubos llamados arterias y capilares. La sangre fluye de regreso a tu corazón a través de una red de venas.

Es la medida de la presión arterial con valores elevados

Cuando tu corazón se contrae (aprieta en), empuja la sangre en tus arterias, causando un aumento de la presión. En esta etapa, la presión en tus arterias se encuentra en tu más alto nivel, y que se conoce como la presión sistólica. 

El Corazón bombea la sangre causando
presión arterial
Cuando el corazón se relaja y las recargas con sangre, la presión en tus arterias disminuye. Esto se conoce como la presión diastólica. Tanto tu presión sistólica y diastólica se miden las presiones en términos de milímetros de mercurio (mmHg). Por ejemplo 120/80 mmHg (120 sobre 80 milímetros de mercurio)

A lo largo del día, tu presión sanguínea puede variar, dependiendo de la actividad que se realice. Cuando estés dormido o relajado tu presión arterial estará en tu punto más bajo, y cuando haces ejercicio o estás estresado y ansioso, tu presión arterial aumenta.

Por lo tanto, es preferible que cuando te midas la presión diariamente, lo hagas siempre a la misma hora, y tratando que sean bajo las mismas condiciones, a fin de que los resultados sean coherentes, y no de un informe que determine conclusiones apresuradas y equívocas.

PRESIÓN ARTERIAL ALTA = HIPERTENSIÓN

La presión arterial alta (hipertensión) es generalmente definida cuando la presión arterial, en reposo, es mayor o igual a 140/90mmHg, y si esta presión se ha mantenido así durante varios días.

debe tomarse la Presión Arterial diariamente y a la misma hora

A menudo la hipertensión no causa síntomas o problemas inmediatos, pero es un importante factor de riesgo para el desarrollo de una enfermedad cardiovascular grave (condiciones que pueden afectar a la circulación de la sangre en todo el cuerpo), como un accidente cerebro-vascular o enfermedades del corazón.

Si tienes presión arterial alta, tu corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre alrededor de tu cuerpo. Con el tiempo esto puede debilitarlo. Además, el aumento de la presión puede dañar las paredes de tus arterias, que puede resultar en un bloqueo o causa de que la arteria sangre (hemorragia). Ambas situaciones pueden causar un accidente cerebro-vascular.

CAUSAS DE HIPERTENSIÓN

La Hipertensión Arterial es una entidad de elevada prevalencia, y además se considera uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular junto con la dislipidemia, diabetes, obesidad, estrés socio-económico y psicosocial, historia familiar de enfermedad prematura cardiovascular, tabaquismo y sedentarismo, y elementos genéticos y raciales. 

La Hipertensión arterial, junto con otros factores como la diabetes tipo 2, constituyen las enfermedades crónicas esenciales del adulto y por su gran crecimiento exponencial en las últimas décadas se las considera como enfermedades epidémicas no transmisibles. 

Factores de riesgo que producen Hipertensión Arterial

En el 95% de los casos, no hay una sola razón identificable para un aumento de la presión arterial. Sin embargo, todas las pruebas disponibles muestran que tu estilo de vida desempeña un papel importante en la regulación de tu presión arterial.

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluyendo:
  • Cantidad de agua y sal en el organismo
  • El estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos
  • Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo
A usted muy probablemente le dirán que su presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, su presión arterial se eleva.
La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y la muerte temprana.
El Sedentarismo es clave para el desarrollo de Hipertensión
Los factores de riesgo para la presión arterial alta incluyen:
  • Edad
  • Afro descendiente
  • Obesidad
  • Estados de estrés o ansiedad
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Demasiada sal en la dieta
  • Antecedente familiar de hipertensión arterial
  • Mala dieta.
  • Sedentarismo
  • Diabetes.
La presión arterial alta o hipertensión puede ser tratada o evitarse haciendo cambios en tu estilo de vida, tales como hacer ejercicio con más regularidad, comer una dieta más saludable y la reducción en el consumo de alcohol. También hay medicamentos que pueden ayudar a disminuir tu presión sanguínea.

SINTOMAS

La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. Los síntomas que pueden ocurrir abarcan:

  • Dolor torácico
  • Confusión
  • Zumbido o ruido en el oído
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Hemorragia nasal
  • Cambios en la visión
Si presenta dolor de cabeza fuerte o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, consulte con el médico de inmediato. Estos síntomas pueden ser un signo de una complicación o de presión arterial peligrosamente alta, llamada hipertensión maligna.

PRUEBAS Y EXÁMENES

El médico llevará a cabo un examen físico y revisará la presión arterial. Si la medición es alta, el médico puede pensar que uno padece hipertensión arterial. Por lo tanto, será necesario repetir las mediciones con el tiempo, de tal manera que se pueda confirmar el diagnóstico.
El Examen Físico es vital para el diagnóstico de la enfermedad
Si usted controla su presión arterial en el hogar, le pueden hacer las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál fue su lectura de presión arterial más reciente?
  • ¿Cuál fue la lectura de presión arterial anterior?
  • ¿Cuál es el promedio de presión sistólica (número superior) y diastólica (número inferior)?
  • ¿Se ha incrementado su presión arterial recientemente?
Se pueden hacer otros exámenes para buscar sangre en la orina o insuficiencia cardíaca. El médico buscará signos de complicaciones para el corazón, los riñones, los ojos y otros órganos en el cuerpo.
Los exámenes de rutina incluyen Análisis de Sangre
Estos exámenes pueden abarcar:
  • Exámenes de sangre
  • Radiografía de Tórax y/o Ecocardiografía
  • Electrocardiograma
  • Análisis de orina
  • Ecografía de los riñones

TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Usted y su médico deben establecer una meta de presión arterial para usted.
Existen muchos medicamentos diferentes que se pueden utilizar para tratar la presión arterial alta. A menudo, un solo fármaco para la presión arterial puede no ser suficiente para controlarla y es posible que usted necesite tomar dos o más fármacos.
un sólo fármaco puede no ser suficiente para controlar
la Hipertensión Arterial
Es muy importante que usted tome los medicamentos que le receten. Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente.


¿QUÉ MÁS PUEDO HACER?
El médico también puede recomendarle hacer ejercicio, bajar de peso y seguir una dieta saludable. Usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presión arterial, como:
  • Consumir una alimentación cardiosaludable y tomar bastante agua. Debe ser rica en frutas y verduras, pobre en grasas totales, grasas saturadas y colesterol; se debe incluir lácteos descremados y carnes magras; legumbres y cereales integrales, también se debe incluir aceites vegetales, sobretodo el de oliva; y consumir regularmente pescado. Esto asegura el aporte suficiente de: potasio, fibra, magnesio y calcio. Estos nutrientes son necesarios para evitar la hipertensión arterial.
  • Hacer ejercicio regularmente. Se recomienda realizar de 30 a 45 minutos de ejercicio moderado diario. Las personas sedentarias tienen un riesgo mayor de desarrollar hipertensión arterial.
  • Bajar de peso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la hipertensión arterial. Muchas veces bajar de 5 a 7 kilos puede ser suficiente para alcanzar el peso normal de acuerdo con la edad y la talla. Pregunte a su médico sobre su Índice de Masa Corporal ideal.
  • Disminuir el consumo de sal en las comidas. Los alimentos en estado natural contienen sodio, pero el exceso proviene del añadido por la industria a los alimentos procesados y el agregado en el hogar como sal de mesa.
  • Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar). El tabaco produce una elevación significativa de la presión arterial, además de otras afecciones de la salud.
  • Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al día para los hombres, y la mitad para las mujeres).
  • Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés e igualmente puede ensayar meditación o yoga.
  • Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita).
La Nutrición es muy importante para disminuir la Hipertensión Arterial
Su médico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. Usted también puede preguntar por una orientación nutricional con su médico, a fin de ayudarle a planear una dieta que sea saludable en su caso.
El médico puede solicitarle que mida su presión arterial diariamente en el Centro Médico. O bien conseguirse un Tensiómetro Digital automático de buena calidad. Practique con su médico o enfermera para verificar que usted se esté tomando su presión arterial correctamente.

PREVENCIÓN

La Liga Mundial de Hipertensión, que estima que en el mundo hay 1.500 millones de hipertensos, estableció el 17 de Mayo como Día Mundial para la Hipertensión; y subraya que este factor de riesgo de enfermedad cardiaca, cerebrovascular y renal es prevenible y tratable.

Esta patología constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, tanto por los efectos que ella en sí produce como por ser el mayor factor de riesgo para la aparición de enfermedades como infarto agudo del miocardio, accidentes vasculares encefálicos, insuficiencia renal crónica, entre otras.

Disminuya la ingesta diaria de sal en sus alimentos
Ellos estiman que si se redujese la ingesta de sal a la mitad podrían salvarse  cada año 2,5 millones de vida. La cantidad diaria recomendada es de 5-6 gr, aunque la ingesta media diaria es de 9 a 12 gr.

Se recomienda realizar un control periódico de su presión, procure una dieta sana, además de practicar una rutina diaria de ejercicios; y no olvide visitar a su médico.

Información extraída de Internet 
Editado por: VitalMedic

8 comentarios:

  1. "Hola. Quería informarte que puedes incluir tu blog completamente GRATIS en el Directorio Wandaloop.
    Directorio Wandaloop"

    ResponderEliminar
  2. esta muy bueno el blog, le comento que encontre muchos remedios naturales para este problema que ayudan bastante y sin gastar tanto, encontre una excelente web con muchos remedios naturales espero que les ayude como a mi les paso el dato www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion :) excelente

    ResponderEliminar
  4. I am Mariam used every single spell worker on the internet, spent untold amounts of money and discovered they are all fakes...i was the fool though; doing the same thing over and over again and expecting different results. In the end, I decided that I wanted a tarot reading to know what my future held for me; I contacted a woman who lives locally to me and she told me about a man named (Priests Abija); he does not advertise on the internet, has another job for income, has no set prices, makes no false promises and refuses to help anyone that cannot be helped and even helps for free sometimes, he will give you proof before taking money. He is a wonderful man and he was the only person who actually gave me real results. I really hope he doesn't mind me advertising his contact on the internet but I'm sure any help/ extra work will benefit him.contact him here as +447053820826 or spirituallighthealing101@live.com He travel sometimes.i cant give out his number cos he told me he don’t want to be disturbed by many people across the world..he said his email is okay and he’ will replied to any emails asap,love marriage,finance, job promotion ,lottery Voodoo,poker voodoo,golf Voodoo,Law & Court case Spells,money voodoo,weigh loss voodoo,any sicknesses voodoo,Trouble in marriage,HIV AIDS,it's all he does Hope this helps everyone that is in a desperate situation as I once was; I know how it feels to hold onto something and never have a chance to move on because of the false promises and then to feel trapped in wanting something
    more.

    ResponderEliminar
  5. Saludos la información que suministran es muy completa, pero hay algo que me inquieta , el hecho de tener cálculos renales, altera, produciendo tensión alta?

    ResponderEliminar
  6. Saludos la información que suministran es muy completa, pero hay algo que me inquieta , el hecho de tener cálculos renales, altera, produciendo tensión alta y por consiguiente baja de peso?

    ResponderEliminar
  7. una magnifica informacion/gracias de todo corazon/y las personas que estamos afectadas por favor seguir estos sanos consejos/amen

    ResponderEliminar
  8. Seria bueno una explicación donde enseñé, en caso de emergencia como por ejemplo:
    -una señora de 80 años, que tiene la presión alta la tiene alta y la baja la tiene baja, y a esas horas no poder salir a un centro de salud
    ¿Que se hace en estos casos?

    ResponderEliminar